top of page
  • Garras y Patas

Consejos para cuidar a las mascotas durante espectáculos de fuegos artificiales


El estimulo producido por las luces y el ruido que provocan los juegos pirotécnicos asusta a los animales e incluso pueden provocar trastornos y fobias.

Durante las celebraciones de año nuevo, las personas disfrutan de los espectáculos de fuegos artificiales que se realizan en diversos puntos del país. Pero estas celebraciones también generan angustia y temor entre los animales, lo que puede derivar en comportamiento agresivo e incluso la fuga del hogar.

“Las celebraciones, y especialmente los fuegos artificiales les provocan miedo y un alto nivel de estrés. Este temor se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran capacidad para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos que para el hombre son imperceptibles”, explica la Médico Veterinario de Mascotas Online, María José Castro.

Por su parte, la doctora Sylvia Arrau, académica de la carrera de Veterinaria de la Universidad del Pacífico agrega que “hay animales especialmente sensibles, como los que convulsionan por distintos tipos de estímulos. Aun estando con tratamiento, estos animales pueden verse sobre estimulados por el ruido y las luces, que no son usuales en el ambiente de ellos. En este caso lo mejor es aislarlos, mantenerlos en un lugar tranquilo y que no escuchen el ruido de forma directa“, añadiendo que “hay otros animales que si es conveniente prepararlos desde antes para un ambiente con mucho ruido y luces. En ese caso soy partidaria de productos naturales en vez de fármacos. Perros y gatos son bastante sensibles a la Passiflora y la Melissa, esto puede administrarse en gotas o tabletas”.

Si el estimulo es demasiado intenso, puede provocar diversos traumas, como acústicos o despertar algún tipo de fobia. Hay que tener mucho cuidado con los ruidos, más que con las luces”, explica Arrau. Entre las razas de perro más susceptibles a estos trastornos se encuentran los Poodle, Cocker y Beagle.

TRATAMIENTOS

En el mercado existen tranquilizantes que adormecen a la mascota o bien tranquilizantes naturales que las calman sin adormecerlas ni hacerles perder la conciencia. En el primer caso se encuentra Pacifor, elaborado sobre la base de Acepromazina, el cual produce sedación y relajación muscular, se encuentra disponible en farmacias. Es aconsejable suministrar 30 minutos antes de los fuegos artificiales o de otra situación estresante como emprender un viaje en auto. Se suministra en proporción al peso corporal.

Otra alternativa es Paz Pet, fabricado por Laboratorio Drag Pharma, elaborado a base de Valeriana, Passiflora y Melissa, no hace dormir al animal, sino que sólo lo calma. Debe ser suministrado al menos 1 semana del evento.

AISLAMIENTO

Para las personas que prefieren no utilizar fármacos, existen otras alternativas. Una de las prácticas más comunes es aislar a los perros en una pieza y poner música. “Eso puede ser bastante efectivo, incluso existen cd’s con música especial para calmar animales, eso hace que el perro baje revoluciones y se sienta acompañado. Ahora, si el dueño puede estar con el animal es mucho mejor, porque se va a sentir respaldado, acompañado y relajado”, afirma Sylvia Arrau.

De todas formas, la doctora explica que “es bastante dificil aislar a los animales de las luces y el ruido, sobretodo las personas que viven cerca de lugares donde se realizan estos espectáculos, como la Torre Entel o el borde costero en Valparaíso”.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page